Biografía

Biografía

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Senador Adriano Sánchez Roa es agrónomo y economista de profesión. Con vasta experiencia agropecuaria, gremialista, legislativa y socio-rural.

Nació, se formó y siempre ha vivido aquí, en su provincia Elías Piña.

Fue dirigente e impulsor de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), Instituto para el Movimiento Obrero y Campesino (IMOC), Confederación Nacional de Mujeres Campesinas (CONAMUCA), Movimiento Campesino Independiente (MCI), el Centro Caribe para el Desarrollo (CCD), antigua Fundación Caribe Central General de Trabajadores (CGT), llegando a ser presidente de la Federación Dominicana de Profesionales (FEDOPRO).

Ha participado ardientemente en la defensa del pueblo dominicano a través de los gremios, entidades rurales y centrales sindicales, donde se lograron reivindicaciones esenciales como aumentos salariales para empleados, trabajadores, guardias y policías, protección del medio ambiente, ampliación de los derechos humanos y disminución del costo de la vida.

Adriano empezó en la actividad política en agrupaciones de izquierda, empezando por el Movimiento Popular Dominicano (MPD) en el 1973, motivado por el dirigente sindical Julio de Peña Valdez, luego fue fundador del Núcleo Comunista de los Trabajadores (NCT), y al unirse éste con otras entidades de izquierda, Adriano fue de los fundadores del Bloque Socialista (BS), de donde surgió el Movimiento Popular de Liberación (MPL), hasta llegar a ser de su Comité Político.

Lleva formalmente escritas 12 obras literarias y numerosos ensayos técnicos, socioeconómicos y políticos.libros-de-ariano-sanchez-roa

Durante tres décadas ha mantenido el análisis público de temas literarios, sociales, económicos, agropecuarios y fronterizos, en medios nacionales El Sol, El Nuevo Diario, Hoy, La Noticia, El Nacional, Listín Diario, así como órganos de prensa de Panamá, Perú, Cuba, Nicaragua y los Estados Unidos.

Como profesional agrícola, Adriano tiene una experiencia de 37 años, ocupando posiciones desde agente de área, técnico en múltiples cultivos e investigaciones, hasta llegar a ser director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y Administrador General del Banco Agrícola de la República Dominicana.

Se inició en el Congreso Nacional como diputado y lleva 9 años en el senado de la República.

En la búsqueda de apoyo a la salud, educación, deportes, mejorías de carreteras, calles y caminos, medio ambiente, la juventud y la mujer de su provincia Elías Piña, ha logrado una excelente relaciones internacionales, como la iglesia católica europea y el episcopado francés, organizaciones no gubernamentales y agencias internacionales como la FAO, Banco Mundial, Naciones Unidas y otras.

Adriano ha influido en la realización de 79 obras, en beneficio de su provincia Elías Piña, entre las que se pueden citar:

1.- Construcción de área para Unidad de adolescentes y Jóvenes embarazadas con (VIH) en el Hospital Provincial Rosa Duarte.
2.- Construcción del Politécnico Provincial “Sagrado Corazón de Jesús, Fe y Alegría”, previo haber logrado
3.- Instalación de la Bomba de Agua Potable en la Sección de Sabana Mula.
4.- Construcción de la Carretera Guayajayuco-Rio Limpio.
5.- Auspicio de reposterías a Centro y asociaciones de madres, con donaciones de equipos, utensilios, abastecimiento y entrenamiento.
6.- Instalación provincial de las Escuelas Vocacionales.
7.- Construcción del Play de Softball Estadio Municipal de Comendador.
8.- Instalación del Comedor Económico del Estado.
9.- Construcción de la Calles del municipio de Juan Santiago.
10.-Rescate del legendario Aduana, para hermosear la ciudad con el hermoso Edifico Coronel Elías Piña, para el CESFRONT.
11.- Iluminación y Reparación de importantes comunidades como Sabana Larga, Hato Viejo, Potroso y Candelón.
12.- Reconstrucción de Carretera El Cercado-Juan Santiago-Hondo Valle.
13.- Arreglo de la Carretera Comendador, Las Matas de Farfán en el 2011
14.- Construcción y Rehabilitación de canales de riego, como el del Municipio de el Llano.
15.- Instalación del tendido eléctrico en el Distrito Municipal de Río Limpio.

En su labor como senador, hasta ahora tiene 191 iniciativas introducidas, de las que podemos enunciar el atender a las 6 mil viviendas deterioradas en la provincia, la que persigue solucionar el problema de agua potable, la obras esenciales como carreteras, calles y caminos, la que pide que prioridad en el nombramiento de profesionales de la región fronteriza… otras de carácter nacional, como la ley de las fuerzas armadas, que también impactan en nuestra provincia.

Adriano es un legislador que ha trabajado los temas de Elías Piña, de la frontera, de la salud, del deporte, del medio ambiente y la agropecuaria, de la situación internacional y los aspectos nacionales.

Ha logrado la promulgación de 7 leyes de su autoría y 92 resoluciones.

Mantiene denuncias, reclamos y propuestas permanentes en la prensa nacional en torno a la problemática de Elías Piña y el país.

Es miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Actualmente es el vocero por un segundo período de los senadores del PLD en el Senado de la República.