La CDEEE deberá llevar electricidad al 30% de los hogares que no...

La CDEEE deberá llevar electricidad al 30% de los hogares que no la tienen en Elías Piña

0 734

SANTO DOMINGO.- El Senado aprobó a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) ejecutar un programa que establezca el servicio de energía eléctrica a los hogares que aún no lo poseen, que representan el 30%, en la provincia Elías Piña, al acoger una resolución sometida por el senador Adriano Sánchez Roa.

La pieza legislativa de Sánchez Roa aprobada por unanimidad, contó con un informe positivo de la Comisión de Energía del Senado, presidida por el senador Juan Orlando Mercedes e integrada por Amílcar Romero, Rafael Calderón, Antonio Cruz, Dionis Sánchez, José Rafael Vargas, Euclides Sánchez, Wilton Guerrero, entre otros.

Sánchez Roa aseguró que la falta de energía eléctrica es una de las causas por la cual Elías Piña no aprovecha las ventajas y beneficios de la ley 28-01, sobre Desarrollo e Incentivos Fronterizos, ni tampoco ha logrado arrancar hacia un desarrollo sostenible acorde con el potencial hídrico, agroindustrial, producción de energía y ecoturístico.

El vocero del PLD en el senado agregó que Elías Piña ocupa la tercera posición porcentual en cuanto a la carencia de la energía eléctrica, ya que el 30% de las viviendas carecen de este servicio, a lo que se agrega que el 15% de los hogares aún se alumbran con gas kerosene, lo que agrava la destrucción de los bosques, el deterioro del medio ambiente y la salud familiar.

Sánchez Roa apeló al artículo 147 de la Constitución que responsabiliza al Estado de ofrecer servicios, como la energía eléctrica, asimismo, a que la Carta Magna en su artículo 10 encarga a los poderes públicos la elaboración, ejecución y priorización de las políticas públicas y programas de inversión pública en obras sociales y de infraestructura en la zona fronteriza.

El senador por Elías Piña, en el momento de la lectura del informe, dijo que esa provincia posee fuentes suficientes de agua para producir energía limpia a un costo inferior al promedio nacional que, por demás, permitiría crear un clima de inversiones rentable y atractivo para el desarrollo de una zona estratégica que es necesario cuidar.

Argumentó que el servicio de energía eléctrica es imprescindible para el desenvolvimiento de la vida humana, fundamental en el desarrollo social, económico, educativo y cultural de una sociedad civilizada y moderna.

NO COMMENTS

Leave a Reply